Sunday, July 3rd, 2022

¿Cómo los juegos de simulación ayudan al aprendizaje?

Los juegos de simulación son muy antiguos. Entre los vikingos, por ejemplo, se jugaba a la guerra. Tal vez nosotros no lleguemos a tanto, si acaso a pretender ser un adulto o tener alguna profesión como doctor, bombero o policía.

Pues bien, esta misma experiencia de juego también se encuentra en la web. Es aquí donde se ha podido ver el gran impacto que este tipo de juegos puede tener en el proceso de aprendizaje.

Pero, ¿por qué? ¿Cómo es posible que a través de un juego se pueda ayudar a alguien a aprender? Para responder estas preguntas, veamos de qué van los juegos de simulación y algunas características de los juegos tycoon, que servirán como ejemplos.

Los juegos de simulación y la ludificación del aprendizaje

Todo juego de simulación procura emular una situación de la vida real donde el jugador tiene total control de todo lo que ocurre. Algo característico de este tipo de juegos es que permiten practicar alguna actividad sin asumir las consecuencias por malas decisiones.

En línea con esto, la evolución de los videojuegos provocó un aumento en la ludificación del aprendizaje, es decir, aprender a través de juegos. A todos nos gustan los juegos, pero ¿por qué? Yu-Kai Chou nos da alguna luz sobre este tema.

Yu-Kai Chou está dedicado al estudio de la ludificación y al diseño a partir del comportamiento de los seres humanos. Él ordena todas las razones por las que nos sentimos atraídos a los juegos en 8 y le ha llamado Octalysis.

Factores internos

1. Significado: Es muy fácil envolverse en una actividad que da algún sentido a lo que hacemos o que conecta con algo que nos importa. De ahí que los juegos suelen contar una historia en donde el jugador es el protagonista. En Idle Zoo Tycoon, por ejemplo, eres responsable del éxito en la gestión de un zoológico.

2. Logro: La promesa de avance y de desarrollo personal es otra razón por la que los juegos gustan mucho. Es mucho más fácil conectarse con una actividad con la que se consiguen pequeños logros. Al jugar Idle Miners Tycoon es difícil no emocionarse al ver cómo va avanzando todo gracias a las decisiones que tomamos.

3. Empoderamiento: La sensación de poder que da cuando ganamos un juego es muy agradable. Y es muy fácil conseguirla dentro de un juego, sea de habilidad o de azar. En el primer caso, hay una confianza en el esfuerzo propio; en el segundo, es el éxtasis de saberse bendecido por la Fortuna.

4. Propiedad: Durante la experiencia del juego, es muy fácil sentir que se es dueño de todo lo que se ha progresado. Es muy fácil identificarse con lo que se ha construido. De ahí que guardar el progreso que hayamos tenido en un juego sea tan importante. Está característica es la que ha permitido que los juegos de simulación, como Idle Startup Tycoon, tengan sentido.

Factores externos

5. Influencia social: Usualmente, los juegos requieren cierta interacción entre los jugadores. ¿Verdad que es más divertido jugar con alguien? Especialmente cuando hay competencia entre un grupo de amigos.

6. Escasez: Ninguna recompensa está a la mano en ningún juego. Sólo pequeñas recompensas para provocar que sigamos jugando. Esa ausencia crea cierto anhelo por conseguir aquello tan prometedor que aún no está a la mano. Si hablamos de Hotel Tycoon Empire, la meta sería convertirse en un magnate de los hoteles.

7. Azar: Justo por el asunto de la escasez, que las recompensas o los premios no sean fijos, sino que dependan de un factor variable, hace que el juego sea mucho más atractivo y emocionante. En los juegos de simulación, el azar viene dado por clientes inesperados.

8. Escape: Los juegos suelen ocupar toda la atención del jugador. Durante el tiempo de juego, la concentración mental permite olvidarse de todo por unos minutos y estar presentes, en ese momento de juego.

Oportunidades de aprendizaje en los juegos tycoon

Todos los juegos tienen en común una serie de beneficios que se pueden conseguir en mayor o menor grado, pero siempre están presentes. Alguien que juega regularmente suele desarrollar:

  1. La agilidad mental y física.

  2. Las habilidades sociales.

  3. La creatividad, la atención y la memoria visual.

  4. Habilidades estratégicas y de liderazgo.

  5. El pensamiento crítico.

Además de estas aptitutdes, los juegos tycoon ayudan a comprender los procesos internos que suelen tener proyectos como startups, zoológicos, desarrolladores de videojuegos, hoteles, ¡incluso restaurantes de comida rápida!

La idea última de estos juegos es alcanzar una gran riqueza (conseguir el mayor puntaje posible) a través de decisiones acertadas. Quizá la lección más importante que ofrecen estos juegos es que todo lo que consumimos fue producido por alguien más.

Salvando las distancias, estos juegos de simulación nos dan una idea de todo lo que hay que hacer para satisfacer a un consumidor. También es común ver cómo reinvertir lo ganado ayuda a crecer o conseguir mejores ganancias (más puntos).

¿Es esta una oportunidad para probar tus habilidades en los negocios? Si así lo crees, este es un buen momento para probar uno de nuestros juegos. ¿Qué tan lejos puedes llegar?

Leave a Reply

Your email address will not be published.